domingo, 27 de octubre de 2013

Senderismo El Real de la Jara-Rivera de Cala 26-10-2013

Ayer sábado los tres integrantes del grupo: Ángel, Eugenio y un servidor, realizamos esta preciosa ruta de senderismo, con el aliciente de que al final añadimos un tramo que no teníamos en nuestro track y que le dio un toque aventurero a lo que en principio era un simple paseo por el campo. Nuestra amiga Rocío con un catarro que iba a peor, se nos quedó en casa y no pudo acompañarnos, pero se nos unió Eugenio, que a través del foro "Libre para Volar" contactó con nosotros, siendo como no podía ser de otra forma muy bienvenido. No nos llovió, tuvimos algo de niebla, nubes altas y unos campos húmedos por el rocío de la noche, con suaves temperaturas que le dieron a este día las condiciones ideales con las que todo amante de las actividades al aire libre sueña. Las fotos lo dicen todo, espero que os gusten y que disfrutéis viéndolas casi tanto como lo hicimos nosotros. Hasta la próxima, que deseo sea pronto. Salu2! Antonio Franco.

viernes, 25 de octubre de 2013

Barranco de Trevelez 19-10-2013

El pasado sábado 19 de Octubre, varios amigos decidimos descender el Trevelez. Las previsiones de tiempo no estaban del todo con nosotros, pues tanto AEMET, como eltiempo.es daban lluvia todo el día, claro que nosotros confiábamos más en las previsiones de NOAA, que decía que no llovería hasta las 6 de la tarde, y de manera insignificante, al final, no llovió nada. El resultado de tales previsiones fue que nos encontramos en barranco para nosotros solos, De todas maneras, por si las 'flies', comenzamos el barranco bien temprano, para tener un margen amplio de tiempo en caso de algún imprevisto. El caudal resultó correcto, tal vez un poco más elevado que el año anterior, pero sin peligro alguno siempre y cuando se usen las técnicas adecuadas. Disfrutamos un montón, de los 5 compañeros que íbamos, sólo dos habíamos hecho el barranco anteriormente, y claro, descubrir el Trevelez por primera vez es toda una amalgama de sensaciones, tanto visuales, como auditivas. La tensión se mezcla con la euforia. Tuvimos la suerte de que el día, que comenzó totalmente nublado y cubierto, empezó a abrirse, permitiendo la entrada de más luz al interior del barranco, iluminándolo todo y convirtiendo el paseo por el barranco en un espectáculo de colores. Cuando finalmente terminamos el barranco, un solecito estupendo nos esperaba, así como una mesa que todos esperábamos ansiosos, porque hambre había y 'teeeeela'.... El barranco de Trevelez se ha convertido en un 'must be' o como dicen por aquí "un obligado" ya para hacer todos los años. Con las últimas lluvias caídas durante esta semana, creo que la ventana para poder hacerlo con seguridad se ha cerrado. ¡¡¡ Hasta el año que viene !!!!

domingo, 20 de octubre de 2013

Barranco Tajo Cortés 20-10-2013

Pues tras bajar el Trévelez, y como estábamos muy cansados, supongo que nada tendría que ver el campeonato de 'furgolines' que nos echamos la noche anterior, donde curiosamente hubo curas milagrosas de muñecas lesionadas, decidimos aplazar el Poqueira para otro momento y hacer algo más liviano, finalmente pensamos que la mejor opción sería El Tajo Cortés. No obstante, tuvimos alguna baja en el equipo... ¡¡¡¡ pero qué pedazo de 'coooobalde' !!!! por un neopreno mojadito y una mañana fresquita ¡¡¡¡ Un servidor, y a pesar de haber intentado ahogar en chupitos de ron miel a una patulea de virus, también se metió en el barranco, y lo ha pagado con creces con un gran resfriado con enfriamiento que me ha durado toda la semana. Tajo Cortés como siempre en estas fechas, normalito de agua, sin problemas ni movimientos extraños, intenso y rápido... Lo disfrutamos un montón, incluido un servidor, a pesar de las tiritonas.... jejeje. El día además empezó a abrirse y unos rayitos de sol nos consolaron a la hora de volver a cambiarnos y quitarnos el neopreno mojado.. aunque por allí se pudo observar a más de uno con la piel de gallina jejeje... Finalmente, tras el descenso, nos fuimos a tomarmos algo calentito rápido, nos dimos una vueltecita por los fantásticos pueblos de la zona, Capileira, Pampaneira y Bubion. Espero que nos vemos pronto, como siempre.. cuerdeando. Juanma

Senderismo Acantilados de Barbate 19-10-2013

Pues esta es la crónica que me encargó el susodicho, pero que tal y como compruebo ahora, él mismo se ha encargado de adelantar: Para el día de ayer, 19 de Octubre, Mario había convocado una ruta por el Parque Natural de la Breña a la que acudimos Carlos, Pepe, mi tocayo Ángel González, Jose y un servidor. En principio era una aventura algo temeraria porque todos los pronósticos preveían aguaceros y fuerte viento de levante. Sin embargo, los del tiempo una vez más erraron. Hizo un día de playa total, soleado, con apenas unas pocas nubes altas y, más que viento, hubo brisa. Esto último lo agradecí porque pasé bastante calor. Y es que, de acuerdo con la previsión, llevaba mangas largas, chubasquero integral e incluso.. ¡¡paraguas!! Cuando de regreso a casa, por la noche, oí que para hoy la borrasca “se alejaba” no supe qué pensar. Definitivamente, los meteorólogos y yo vivimos en planetas distintos. En cualquier caso, la ruta fue preciosa. Los acantilados de la costa de Barbate imponentes, el mar lucía un color azul muy chulo y el paseo entre pinos de lo más agradable. Una ruta muy apropiada para primavera o final de verano. Por cierto, ¿tendremos otoño este año?.....

martes, 15 de octubre de 2013

Cueva Hundidero-Gato 13-10-2013

El pasado domingo día 13 de Octubre 9 amigos de distintos clubes nos fuimos para hacer la travesía de Gato. Teníamos permiso para 9 personas, y en la entrada, a eso de las 10:30, apareció el agente de medio ambiente para pedirnos el permiso, se limitó a contar las personas que allí estábamos y ya está. Tenemos que dar la bienvenida a nuestra nueva amiga y espeleóloga 'Sixtolina' que resultó de lo más graciosa dentro de la cueva, es que era ver un montón de barro y allá que se tiraba de cabeza. Además era la primera en probar el agua, pero no decía si estaba fría o calentita, sino si estaba buena o mala.... de sabor...., cosas de espeleólogos 'raritos'.. El recorrido lo realizamos en unas 6 horas (digo eso porque unos dicen que echamos 5 horas y otros 7, así que hago la media y que os den a todos). Gato como siempre, tranquilito, con agua fría en todas las pozas, y que le sobran 2 horas de pateo mínimo. No obstante, seguro que repetimos el año que viene jejejeje... que es más o menos el tiempo que tardamos en olvidarnos lo larga que es.. Gato siempre merece la pena hacerlo por lo grato de la compañía. Al final, como no puede ser de otra manera, acudimos a un garito cercanos y nos comimos unos pedazos de bocadillos calentitos por 3 euros.. además de las cervezas y 'alguna que otra bebida poco vista en estos entornos...' Nos vemos cuerdeando. Juanma.

domingo, 13 de octubre de 2013

BTT Arroyo de la Plata12-10-2013

Bueno hoy nos hemos juntado Chema , Ramón y yo para hacer una ruta a estos nuevos y que se confíen para meterles en una encerrona otro día. La ruta ha ido según lo previsto , ritmo tranquilo , disfrutando del paisaje y sus moradores, 4,30 horas haciendo la versión corta pues no teníamos permiso para retrasarnos. Hoy no ha habido ganado, bueno bravo, y como único incidente un pinchazo en la trialera de las Cañaillas y el rescate de una camada de perros . El personal de lujo, cervecita y tapita en Casa Juanito y para casa con ganas de mas. Ah se me olvidó, hoy me levanté media hora antes para desayunar de gorra en Casa Juanito a costa de Jordy y Nacho que los cogí desprevenidos cuando iban a la ruta de las Cortecillas.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Barranco inédito zona Tolox 06-10-2013

El pasado domingo 5 amigos descendimos un barranco inédito en la zona de Tolox. Al principio, y examinando un poco la zona, además de ver en un mapa que casi no existía desnivel alguno, no llevábamos muchas ilusiones, pero al final resultó un barranco disfrutón, aunque el poco caudal que llevaba fue lo único que pudimos echar en falta. Al principio reconozco que empecé a 'echar pestes', pues entre el poco caudal, lo cerrado del tránsito y el poco desnivel pensaba que nos encontrábamos en una 'churro-barranco', pero poco a poco empezaron a aparecer los rapeles y las pozas y una sonrisa apareció en la carita de todos. El bosque de galería que cubre el principio del barranco le añade su toque personal. Y con mucha, pero que mucha tranquilidad en cada uno de los rapeles, ya que sabíamos que el barranco era cortito, fuimos avanzando. El rapel más largo debe tener unos 20m, pues en alguno de ellos las cuerda de 40m se quedaba justita para recuperar. Hay algún que otro salto claro, y otros que no lo son tanto, así como algún pequeño tobogán. Muchas pozas son bastante profundas, por lo que aquellas personas frioleras deben llevar neopreno completo, no obstante en verano, o con buena temperatura, el peto es suficiente. No aparecen signos de fuertes crecidas, aunque el barranco con mucha más agua debe resultar de lo más disfrutón. El barranco se puede hacer perfectamente sin combinación de coches. Es de dificultad mínima y tiene su atractivo como tal, aunque no esté muy escavado. Al finalizar el mismo, nos fuimos a Tolox, donde Rafa y Luisa tuvieron el detallazo de obsequiarnos con una suculenta comida, regada de buen vinito y de postre, pastelitos y café.... un final para rematar el día Ahhh, un par de detalles.. Hemos descubierto una nueva afición de 'Milio', cuando se aburre y no tiene nada mejor que hacer, se mete en coches ajenos, incluso de personas que no conoce de nada, y se queda allí dentro sentado un ratito.... es que hay gente para todo. Por cierto, a la ida nos pasamos 3 o 4 veces por el bonito pueblo de Sierra de Yeguas... y es que es muuuu malo dejarle al 'abuelo' que te dirija con el GPS.

martes, 8 de octubre de 2013

Trekking Embalse de Malpasillo 06-10-2013

Solamente hicimos esta prometedora ruta Ángel y un servidor, por lo que le estoy muy agradecido al haber tenido la amabilidad de acompañarme ya que si no me habría tenido que ir yo solo, y como ya saben todos ustedes, el camino se hace más llevadero, ameno y entretenido cuando se hace en buena compañía y si es como la que me brindó mi amigo Ángel, eso no tiene precio. La verdad es que las espectativas puestas en ella no han defraudado, aunque a priori se pudiera pensar que al tratarse de un paraje natural de la campiña sevillana, podría no tener mucho interés, pero ha sido todo lo contrario. El embalse de Malpasillo, en buena parte colmatado por los sedimentos que arrastra el río Genil, es un espacio natural de gran belleza, pues se sucedieron uno tras otros distintos medios naturales, con gran contraste entre ellos.

martes, 1 de octubre de 2013

Barranco Pajaruco 29-09-2013

Pues finalmente nos juntamos 7 amigos, Montse se tuvo que quedar por problemas de "logística" con los virus... ;)y es que llega el otoño y los peques son como esponjas... Bueno, aunque la noche anterior habían caído chuzos de punta, el barranco iba seco como una mojama (algo que nos había avisado ya nuestro querido amigo Sixto, que se encontraba por la zona metiéndose en agujeros, gracias Sixto), no obstante, y a pesar de saberlo, preferimos seguir para adelante, así lo conocíamos y no le rompíamos los planes a nadie, pues éramos de distintos puntos de Andalucía los convocados. El día se presentaba perfecto para la exploración, fresquito, nublado y a mi parecer, eso le pegaba al entorno. El barranco no es que sea muy excavado, se trata más bien de un barranco poco esculpido, aunque tiene un par de zonas bastante bonitas, con agua puede resultar ideal para la iniciación del personal que quiera empezar. Está más que suficientemente instalado, incluso un montón de pasamanos en las zonas que en caso de fuertes crecidas (algo poco usual por la zona) pueden resultar muy útiles. Lo mejor del día fue la compañía, sin dudarlo, y el ratito que pasamos luego tomándonos unas cervezas (y los más afortunados hasta unos brownies con helado. Tuvimos un pequeño susto, que afortunadamente se quedo en eso, aunque la pierna de Emilio salió un poco magullada. En un destrepe, una enorme roca (unos 150 o 200kg) se desprendió y atrapó la pierna de nuestro compañero, afortunadamente un providencial y pequeño arbusto se interpuso lo suficiente para evitar un aplastamiento y la rápida actuación de los que estaban a su alrededor le liberaron la pierna sin más complicaciones. Un día genial.. ya volveremos, eso sí, cuando el barranco lleve mucha, pero que mucha agua...

Senderismo Sierra de las Nieves 28-09-2013

Hola montañeros! Hoy es de esos días que nos apasiona los que disfrutamos de la montaña. Después de tres meses sin caer una gota de agua,nos estrenamos nada mas empezar con una lluvia moderada pero constante que iba impregnando la tierra y las plantas sedientas.La alegría de los pinsapos,quejigos,espinos,y demás plantas era patente. Me sorprendió gratamente como la zona de los quejigales se esta repoblando. El futuro es prometedor. Nuestra amiga Virginia no pudo venir por culpa de su tobillo. Edu por tanto tampoco vino. Rocío tenia males.Al final fuimos Angel G.,Jose Roldal y un servidor. Anduvimos 20 km ya que la barrera al área recreativa estaba echada. Muy buen ambiente. Nos llovió, tuvimos niebla,algo de viento,y a veces escampó. Terminamos a las 16.45 h.Buen ritmo. Por cierto, no llegamos a encender el GPS. Como a mi me gusta. !Libertad ! Hasta la próxima, montañeros. Mario.